Mostrando entradas con la etiqueta Cris Morales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cris Morales. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de julio de 2016

“LA MAGIA DE LA ROCKOLA”: LENGUAJES E IDENTIDADES DE LA MÚSICA POPULAR ECUATORIANA” 

AUTORA: PATRICIA MARICELA NOGALES NOGALES 


“La cultura es una forma de comunicación” Edward T. Hall

Buenas noches amigos, estaba buscando artículos sobre la música rockola porque mi tema es sobre la difusión del género en la radio y en particular en la frecuencia 96.1. Encontré una tesis en el repositorio digital  de la UPS, en donde se discute sobre la cultura popular, en donde se refuerza esta idea de definir la identidad ecuatoriana, que en este caso se proyecta en la música y en donde se intenta reforzar un racismo, mantener la brecha entre las élites y el proletariado, al calificar al género como la música de "los cholos".

Se define la música rockolera como una hibridación, que se vincula al pasillo ecuatoriano, pero incorpora nuevos "arreglos" y sonidos, algo interesente que se expone también es la represió y los ataques al nuevo género por considerarse "alentadora al consumo de alcohol". En este artículo se menciona que el género es producto de las migraciones, no sólo al exterior sino dentro del país, del campo a la ciudad, sus líricas reflejan los diferentes obstáculos que enfrentan las personas cuando llegan a los sectores urbanos, esto explica en cierta forma porque se asocia a "los indios" este género.

"Los valores arraigados en las relaciones de explotación, las diversas dolencias, la depresión y la inclemencia del clima político y económico se enlazan para descubrir el verdadero sentido de lo ecuatoriano a través del tiempo". La rockola nace en los años 90, que como ya sabemos se caracterizaron por un masivo éxodo de los ecuatorianos hacia otros países, y en la rockola se expresa ese sentimiento de melancolía. En resumen el artículo es una crítica hacia la definición cerrada de cultura, a los esfuerzos por apartar lo "no deseado", el negar lo indígena, en resaltar "lo blanco", minimizar todo lo demás, y la rockola surge como una reivindicación de las clases oprimidas, de las minorías y que queramos o no se ha consolidado como un medio de expresión de identidad, válido, reconocido pero poco apreciado. Les dejo el link por si les interesa leerlo 


domingo, 26 de junio de 2016

"Saludos desde el extranjero"

Hola Gumbras Pazhpudos, como sabrán estoy haciendo mi trabajo sobre la Rockola en la radio, y más específicamente en la 96.1FM, y bueno utilizo como una fuente la páginas y web y ayer me fijé en que también se pueden envíar saludos y encontré saludos por el día del padre que se celebró el domingo pasado, pero lo interesante es que los envían nuestros compatriotas migrantes y con un estilo que identifica a todos. Podría hablar aquí de un tema de identidad, en donde los ecuatorianos en el extranjero tienden a reproducir patrones similares, al referirse a sus familiares en épocas especiales, aparte que no dejan sin solicitar una canción del género de la rockola.

Así se evidencia una realidad social y cultural relacionado con un estilo musical, en estos saludos las personas no sólo se dirigen a sus familiares, también informan sobre sus empleos, cómo se sienten, algunos mensajes suenan nostálgicos, y este hecho posee un vínculo con las letras de las canciones de rockola que nos invitan a la melancolía, a extrañar lo que dejamos atrás cuando nos disponemos a viajar lejos. Abajo les adjunto algunos de los mensajes que más me llamaron la atención 








lunes, 20 de junio de 2016



"HISTORIA DE LA 96.1"



Hola guambras pazhpudos, bueno estos días busqué un poco sobre la historia de la Suprema estación, y encontré datos muy interesantes. la frecuencia llevaba antes el nombre de "La voz del país", y llegó la concesión de la misma en 1990, por parte de su fundador el Dr. Ricardo Merchán Pacheco.

en sus inicios la radio sólo emitía noticias y luego un grupo de jóvenes empezó a poner música romántica. en 1990 exactamente en carnaval comienzan a transmitir música "tropical", lo cual en esa época no era habitual ni aceptado emitir estos estilos en frecuencia modulada (FM). en la década de los 90 también se empieza a poner rockola, y la sintonía aumenta y aún más en el exterior, pues los migrantes escuchaban este género a través de la 96.1.

aquí podemos ver que si bien esta estación fue fundada por un hombre reconocido, y que en sus inicios en la ciudad no transmitía más que noticias y música romántica, por lo que ocupa un lugar importante dentro de museos y dentro de la historia de la radio, pero esto  cambia radicalmente y se http://www.la961.com/La-Radio opta por el género de la rockola, pudo haber sido una estrategia de rating o una respuesta a la reivindicación de las clases populares dentro del Azuay, que pugnaban por un espacio y también responde  aun momento histórico que es la migración por ende el apogeo es muy potente por estos años, pero la radio en sí no se inició como ahora la conocemos. Les dejo un link por si quieren conocer más datos. Saludos


lunes, 13 de junio de 2016

"CUANDO TE ALUMBRE EL SOL TENDRÁS QUE RECORDARME"






Hola Guambras Pazhpudos, mi tema es sobre la Rockola en la radio, y el viernes escuchando ese lindo programa de "La Navaja" emitido a las 12 del medio día en la 96.1, pusieron una chévere canción interpretada por Claudio Valljeo. Claudio Vallejo es un cantante cuencana, aq ue vean, que allá por los años 70 más exactamente en 1971 publica su primer disco, era de pasillos, que le hizo ganador del seudónimo de "El sentimental de América".

Claudio es el ejemplo perfecto del análisis de Ketty Wong en su documento, pues el pasillo pasó de ser un símbolo de identidad ecuatoriana valorada por las élites de esa forma, a ser una hibridación con nuevos ritmos, sonidos que dió lugar a la rockola que representa más a las clases populares. El pasillo y la Rockola como Wong menciona, obedecen a dos momentos históricos distintos, la rockola más sentimental, más... de esa música que nos pone nostálgicos tiene su mayor auge en los años 90, muy marcados por la migración, por el hecho de alejarse de la familia, del amor, etc. este hecho y sus efectos emocionales se observan en la rockola, en sus letras y en sus videos como este lindo video que les dejo, ojo fue grabado en Nueva York, fijénse en las torres gemelas y todo el ambiente.





"Cuando te alumbre el sol

tendrás que recordarme
podrás dejar de amarme 
pero nunca olvidarme.



En todo lo que sientas
en todo lo que vean tus ojos
cuando te bese el viento
tendrás que recordarme.



No habrá sitio en el mundo
a donde tu puedas marcharte
tratando de arrancarme 
de tu recuerdo podrás mancharte
podrás tener amores
muchos amantes porque eres linda
pensaras que te aman 
pero como yo ninguno.



En tu aparente dicha 
esconderás toda tu tristeza
y gritaras mi nombre 
todas las noches desde tu alcoba
por todo lo que fuimos
por todo lo que ayer vivimos
por todo lo que hicimos 
tendrás que recordarme"


En serio guambras casi casi un Luis Miguel ..

domingo, 5 de junio de 2016

                       "!QUÉ CHOLO!"

Buenas noches guambras pazhpudos, resulta que estoy trabajando el tema de la música "rockolera", googleé la página web de la 9.61 "La suprema estación" pues casi siempre la escucho en el bus y como me voy a enfocar en programas de radio que ponen rockola, estaba el programa de "La Navaja" y "entre copa y copa" y este último está al aire los viernes a partir de las 8pm, siempre se refieren al trago y al fin de semana, y bueno encontré su Facebook y vi que muchos de mis contactos de face le han puesto like a la página y muchos de ellos me dicen que esa estación es "chola y longa", ironías que refuerzan por una parte lo que leímos en el texto de Ketty Wong que el mestizaje puertas afuera es una manera de sobrevivir en una sociedad colonial, aún presente, y donde se busca un cierto estatus aunque al interior de nuestras casas en nuestra soledad disfrutemos mucho de géneros como la rocola.... .comenten y no vayan a quitar ahorita el like que ya les vi..