martes, 5 de julio de 2016

LA MUSICA NACIONAL

Como nuestro tema esta enfocado a la musica nacional; me tome la libertad de acudir a un concierto de Anita Lucia Proaño en Quillopungo de El Valle... y es impresionante ver como al inicio no hay la presencia de un gran numero de personas... pero cuando el presentador anuncia la presentacion de Anita Lucia... no se de donde sale tanta gente para verla a ella; es impactante como las personas al calor de la musica y de los tragos deja aflorar sus sentimientos; canta con una mezcla de melancolia, ira y tristeza.
Esta musica que en su letra expresa el sentimiento de la nostalgia de un pueblo, de la perdida de un amor y la añoranza de regresar a su patria... impacta tanto en el sentir de la gente....
Es bien dicho que la musica nacional expresa la tristeza de un pueblo y esto se ve claramente con cada interpretacion de Anita Lucia y como ella despierta este sentimiento... con su caracter alegre que impacta  y al son de "donde estan mis amores...."; " mis amores chiquitos y mis amores grandotes" crece la euforia en cada cancion.
Bueno mis amores aqui les dejo el link en donde pueden apreciar este conciertazo de Anita Lucia Proaño
www.facebook.com/anaproano956/videos/1010738585640109/ 


 
 

Las HUECAS de la Farándula Cumbianguera !!

Les comparto un pequeño análisis de como la farándula acorrala a los horarios de las mujeres y no deja más opciones que verla, también les adjunto un vídeo del cómo una hueca se hace famosa gracias a estas bellas damas cumbiangueras amantes al ceviche.!

Si analizamos un poco más a fondo las estrategias de estos programas nos damos cuenta que son tan astutos con su horarios y contenidos, por ejemplo: la hora que sintonizan estos programas son justo al almuerzo, en donde todos y todas pueden mirarlo mientras comen y si se transmite en la tarde comúnmente lo miran los niños, las niñas, las adolescentes, la mamá que trabaja en casa, las abuelas, etc, y sí, el programa es exclusivamente para mujeres por que ellas son las que mas tiempo están en casa, obviamente todo mirado desde un plano cultural, otro punto de análisis son quienes son el punto central de la farándula diaria porque ya que ni el sábado y domingo se salvan las pobres, pues correcto, son a las mujeres,por temas de peleas con otras personas u "enemigas" que los mismos conductores de programa les establecen a la "pobre famosa", otra son sus operaciones en aumento de chichis, de nalgas, perfeccionamiento de la nariz,, la lipo, entre otras, aaaa y como olvidar a la mujer que la salvan de la calle y la convierten en "famosa", en fin, muchas cosas más relacionadas a la degradación de la mujer.
Para finalizar me gustaría opinar del porque el estado no saca estos programas de la televisión, pues me parece que debe ser porque estos no dicen ni pio de revolución y le conviene tener entretenida a las personas en otros temas como: de si la Britani ya se hizo la lipo?, como saldrá mañana de la operación?, estará cueraza para ver si yo también me hago? si la Gabriela Pazmiño se casó por la iglesia?, si Baraona es mismo Gay? que chcucha les interesa es vida del man o la man ? jajajajaaj , entre otras cosas que no tiene nada de constructivo para la sociedad, y si en realidad les importa crear conciencia en la población ecuatoriana colocaran programas de critica constructivas hacia el mismo estado, autoridades, políticas y porque no de la poca conciencia que tiene la ciudadanía Ecuatoriana frente a estos temas y otros que nos afecta.
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, me salio todo lo que tenia guardado con respecto a este tema, bueno casi todo, con todo disculparán las faltas de ortografía y los signos de puntuación, creo que fue el enojo....

Guayasamín: "MURAL IMAGEN DE LA PATRIA"

"MURAL IMAGEN DE LA PATRIA"
Ubicado en el salón del plenario del Palacio Legislativo



En seguida se presentan en detalle los cuadros pintados por Oswaldo Guayasamín para el Palacio Legislativo, cada uno de ellos con su detalle representativo:






























Esta es la penúltima presentación recopilatoria de la temática: GUAYASAMÍN. El último trabajo será la visita a las instalaciones de la Casa Museo y la Capilla del Hombre en la ciudad de Quito.

Gracias.

lunes, 4 de julio de 2016

Aquí les dejo algunos memes sobre el Ecuavoley!!
 
 



 
 

Rasgo distintivo de la sociedad ecuatoriana

 
 


Has visto jugar ecuavóley? su práctica , las relaciones que se dan en los partidos, los escenarios donde se producen  y las apuestas que giran a su alrededor delinean algunas características de la sociedad ecuatoriana. crecemos jugando o viendo jugar el ecuavoley, es una institución historia cuyas reglas están ahí totalmente internalizadas, es parte de los signos de identidad nacional, motivo de orgullo y rasgo distintivo.

Cualquier lugar se puede convertir en una cancha donde los fines de semana ruedan apuestas, trago y convivencia. Una vía que no se transita, un descampado, una cancha abandonada, un parque... y es que el ecuavoley se convierte en un acto social repleto de pasiones cuando por medio entran las apuestas y las rivalidades.

Hoy en día su expansión es tan común que no hay edades para su juego, ni sexo, ni clases sociales. Todos juegan a un entretenimiento convertido en propio debido a las diferentes reglas creadas para el mismo desde el primer campeonato organizado en Quito en 1958.

 
 
Nota adicional: Dentro de nuestra Universidad se esta llevando a cabo el Campeonato Interprofes: de fútbol, básquet y ecuavoley.
Nuestra facultad esta siendo muy bien representada,  las semifinales o finales están cerca:
 
 
 
Rasgo distintivo de la sociedad ecuatoriana “La riña activa las rivalidades y hostilidades de la aldea y de los grupos de parentesco, pero lo hace en forma de ‘juego’; a veces se acerca peligrosamente a la expresión de una agresión interpersonal e intergrupal directa y pública, pero no llega a tanto porque, después de todo, se trata ‘solo de una riña de gallos” (Clifford Geertz). ¿Ha visto jugar ecuavóley? Su práctica, las relaciones que se dan en los partidos, los escenarios donde se producen y las apuestas que giran a su alrededor delinean algunas características de la sociedad ecuatoriana, y en este artículo pretendo hacerlo evidente siguiendo la lógica con que Geertz interpretó la pelea de gallos en los pueblos de Bali. Crecemos jugando o viendo jugar el ecuavóley, es una institución histórica cuyas reglas están ahí totalmente internalizadas, es parte de los signos de identidad nacional, motivo de orgullo y rasgo distintivo. Casi todo ecuatoriano puede jugar vóley, a pesar de lo intenso del juego no estorba una barriga cervecera ni la ausencia de zapatos especiales, es un juego que está ‘a la mano’ y que se juega cualquier día, sin necesidad de coliseo. De hecho: “Los hombres continúan humillando alegóricamente a otros y siendo alegóricamente humillados por otros, día tras día, complaciéndose silenciosamente en la experiencia si triunfaron y sintiéndose demolidos si no triunfaron […] pero realmente no cambia el estatus de nadie” (Clifford Geertz). (O)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-sur/1/el-ecuavoley-tiene-una-connotacion-antropologica-llena-de-simbolismos
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Rasgo distintivo de la sociedad ecuatoriana “La riña activa las rivalidades y hostilidades de la aldea y de los grupos de parentesco, pero lo hace en forma de ‘juego’; a veces se acerca peligrosamente a la expresión de una agresión interpersonal e intergrupal directa y pública, pero no llega a tanto porque, después de todo, se trata ‘solo de una riña de gallos” (Clifford Geertz). ¿Ha visto jugar ecuavóley? Su práctica, las relaciones que se dan en los partidos, los escenarios donde se producen y las apuestas que giran a su alrededor delinean algunas características de la sociedad ecuatoriana, y en este artículo pretendo hacerlo evidente siguiendo la lógica con que Geertz interpretó la pelea de gallos en los pueblos de Bali. Crecemos jugando o viendo jugar el ecuavóley, es una institución histórica cuyas reglas están ahí totalmente internalizadas, es parte de los signos de identidad nacional, motivo de orgullo y rasgo distintivo. Casi todo ecuatoriano puede jugar vóley, a pesar de lo intenso del juego no estorba una barriga cervecera ni la ausencia de zapatos especiales, es un juego que está ‘a la mano’ y que se juega cualquier día, sin necesidad de coliseo. De hecho: “Los hombres continúan humillando alegóricamente a otros y siendo alegóricamente humillados por otros, día tras día, complaciéndose silenciosamente en la experiencia si triunfaron y sintiéndose demolidos si no triunfaron […] pero realmente no cambia el estatus de nadie” (Clifford Geertz).

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-sur/1/el-ecuavoley-tiene-una-connotacion-antropologica-llena-de-simbolismos
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Rock Ecuatoriano: Durkheim

Tótem, Clan y Fratria

Para mi explicación me valdré de un material de apoyo ya usado antes, el documental elaborado por El Telon de Acero, sobre la historia del Rock en Quito. Disfrútenlo =D

(minuto 17:52)



Como vimos en el vídeo, durante ese tiempo se dio una sectorización de las presentaciones de rock y del publico en si llevo a los rockero a adoptar una identidad: SI eres del sur, eras rockero del sur, lo que indicaba que te gustaba un genero determinado y tocabas un genero determinado; lo mismo sucedia con el norte y sus respectivos rockeros. 
Esto se relaciona con las nociones de Durkheim, pues se puede identificar sus elementos

  • Clan: Rockeros del Sur/Norte
  • Totem: Heavy Metal en el Sur/ Metal Fusión en el Norte
  • Fratria: Sur del Cielo


LA SOBREMODERNIDAD Y EL EGO
En los programas de farándula, podemos evidenciar un ego colectivo, vemos como cada uno de sus integrantes siempre quieres sobresalir, buscan lo exclusivo y lo que los haría diferente de los demás, buscan en este caso la aprobación de la audiencia, el éxito es lo que más vale en este caso, ser reconocido nacional e internacionalmente, sinceramente me desagrada tanto al ver a estos presentadores exhibirse, especialmente las mujeres, por el simple hecho de ser personajes públicos deberían tomar más conciencia y dejar algo a la imaginación, sin embargo a muchos de los videntes esto es precisamente lo que les llama la atención.
ESTIGMA
Como bien sabemos el estigma es una marca de desprestigio, podemos rescatar dos formas de la misma: desacreditado y desacreditable, en mi tema de investigación, claramente podemos observar las dos formas del estigma, pues al ser programas de farándula, todos los presentadores se encargan de revelar hasta el más mínimo secreto de los famosos del Ecuador, al ser programas de farándula, no parece importarles acabar con la reputación de los demás, con tal de obtener más audiencia.
El programa “Faranduleros” es un total circo, pues muestran imágenes tan impactantes para el público, no les interesa si lo ven niños, muestran cirugías en vivo, peleas entre famosos, insultos y demás cosas tan desagradables para algunos televidentes, no les importa si una persona quiere ocultar su rostro o su cuerpo
https://www.youtube.com/watch?v=TZSekTA3sPI