Guayasamín, el gran pintor de Iberoamérica, yace enterrado en el llamado "Arbol de la Vida", ubicado en la que fue su casa (hoy convertida en museo), en la ciudad de Quito. Allí se encuentra sepultado en una vasija de barro, junto a su mejor amigo, Jose Enrique Adoum.
El haber visitado personalmente la Capilla del Hombre y la Casa Museo Guayasamín fue una experiencia muy gratificante. Pude apreciar toda la riqueza y magnífica obra de este maestro pintor y escultor.
La casa en la que vivió sus veinte últimos años de vida, contiene una infinidad de objetos, muebles, utensilios, muchos de ellos de arte precolombino, otros de la colonia, como cristos, vírgenes, pinturas y demás. Su casa está llena de historia. Ha pesar de que Guayasamín no era un fiel creyente teísta, coleecionó todo ello por el gran valor cultural y patrimonial que tiene. Es maravilloso apreciar cada rincón de su casa por la belleza existente. Pude apreciar una sala y un comedor del siglo XVIII, arte barroco religioso, hasta la gran habitación privada de Oswaldo Guayasamín, donde se conjuga un diseño interior de diferentes clases. Se indicó que Guayasamín se inspiró en todas estos objetos para pintar sus cuadros, sobre todo los Cristos crucificados, ensangrentados, descarnados. Otro hermoso lugar de la casa es su amplio y cómodo taller, donde pintó, en la armonía de música clásica, sus más grandes obras y donde estuvieron también famosos personajes retratados, como Paco de Lucía y Mercedes Sosa.
Respecto a la Capilla del hombre, donde reposan la gran parte de sus obras pintadas a lo largo de su vida, se encuentran su tres grandes obras: Huacayñan, La edad de la Ira, y la Edad de la Ternura, acompañado de muchos otros cuadros, óleos, bosetos y acuarelas. Sin duda, un lugar de gran alto nivel. Esta fue así la visita a este lugar. En seguida, expongo unas pocas fotografías tomadas de sus cuadros.
Finalizando, decir que, Oswaldo Guayasamín fue un artista espectacular, toda su obra tiene un significado implícito, una historia. Un gran representante de nuestra identidad.
Ubicado en el salón del plenario del Palacio Legislativo
En seguida se presentan en detalle los cuadros pintados por Oswaldo Guayasamín para el Palacio Legislativo, cada uno de ellos con su detalle representativo:
Esta es la penúltima presentación recopilatoria de la temática: GUAYASAMÍN. El último trabajo será la visita a las instalaciones de la Casa Museo y la Capilla del Hombre en la ciudad de Quito.
hombres y mujeres con rostros de piel quemada por el frío,
donde las lágrimas estaban congeladas por siglos,
hasta no saber si eran de sal o eran de piedra.
Música de zampoñas y rondadores que describen la inmensa soledad
sin tiempo, sin dioses, sin sol, sin maíz.
Solamente el barro y el viento."...
Texto de Oswaldo Guayasamín, libro “El tiempo que me ha tocado vivir”
Oswaldo Guayasamin nos refleja en esta obra o libro el “tiempo que me ha tocado vivir” habla acerca de una persona el u otra persona de su vida personal lo que le a tocado vivir en este caso nos habla de la pobreza, la miseria de su vida y además también la miseria de los pueblos o ciudades de que tanto mujer como hombre trabajen , un pueblo olvidado por siglos sin ayuda alguna.
A Guayasamín (1919-1999) no le gustaba el siglo que le había tocado vivir. Aborrecía las guerras y los soldados. Detestaba a sus líderes y sus poderes. Y lo pintó todo. Porque no sabía ni quería hacer otra cosa. Dejó constancia de su tiempo en una prolija obra que le convirtió en el artista más aclamado de su país, Ecuador, y en un referente en Iberoamérica.
Guayasamin resalta como un hombre humilde cuya trascendencia enriquece la cultura ecuatoriana, no solo por sus trabajos artísticos sino por ser un hombre abierto al mundo. Data como un portavoz del pueblo ecuatoriano expresando distintas emociones y realidades con sus pinturas. la influencia que recibió en la infancia de parte de sus padres y la atmósfera donde se crió, se denota en sus pinturas, por cuanto tienen un gran valor cultural. no solo por demostrar su realidad, sino la realidad tras un país entero.
La Capilla del Hombre es un
Centro Cultural que surge como respuesta a la necesidad de rendir homenaje al
ser humano, a sus pueblos, a su identidad. Es un espacio que invita a la
reflexión de la historia desde el punto de vista de América Latina, con nuestros
logros y sufrimiento, para proyectarnos al futuro. Un futuro mejor, solidario y
justo para con nosotros mismos. Se identifica con los desposeídos de la tierra,
los pueblos discriminados, las mujeres, los niños, las víctimas de las guerras
y las torturas de toda especie.
En el entorno de La Capilla del
Hombre se conjugan, su arquitectura impresionante, los cuadros, murales,
esculturas, sus espacios abiertos y el mensaje de compromiso con los Derechos
Humanos, la Paz y la Solidaridad, que impactan al visitante. Fue declarada por
la UNESCO como "Proyecto Prioritario para la Cultura", así como
“Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano” por el honorable Congreso
Nacional.
El sueño
Alrededor de 1985 el Maestro Oswaldo Guayasamín concibió su
mayor Proyecto artístico: "La Capilla del Hombre", el cual tiene una
edificación central, emblemática. Así mismo, proponía que este Centro Cultural
fuera administrado y mantenido por la institución creada por él en 1976 y de la
que fue su Presidente Vitalicio, la Fundación Guayasamín.
En 1989 se presentó a la UNESCO este proyecto y el Director
General de entonces, don Federico Mayor Zaragoza, lo acogió con supremo
interés, lo auspició catalogándolo como "el de mayor trascendencia cultural
en la región". De igual manera demandó ayuda internacional para financiar
su construcción en Quito, Capital del Ecuador, ciudad declarada por UNESCO
Patrimonio Cultural de la Humanidad.
"Compartiendo el sueño desde 1988 desde la dirección
general de la UNESCO impulsé con todo entusiasmo este proyecto, convencido de
que se trataba de una obra histórica de la cultura y creatividad
contemporáneas.
Sus murales hablan y pregonan los valores culturales,
sociales y políticos de América, desde la Prehistoria hasta nuestros días,
pasando por la conquista, las mitas y el obraje, todos proyectados - desde el
desgarro de tantos tejidos, desde las hebras multicolores y bordadas con
sonrisas de muchos otros - hacia un futuro promisorio.
“La Capilla del Hombre se aleja de lo religioso. Será un centro de recogimiento, un sitio donde se pueda meditar sobre la trayectoria de la humanidad en este continente, desde hace milenios, hasta nuestros días.” GUAYASAMIN
Mi pintura es de dos mundos. De piel para adentro es un grito contra el racismo y la pobreza; de piel para fuera es la síntesis del tiempo que me ha tocado vivir. Oswaldo Guayasamín.
INTRODUCCIÓN.
Saludos a todos y todas guambras pazhpudos. Como podrán obervado anteriormente, mi trabajo se enfoca en la vida y obra del gra maestro, nuestro gran pintor ecuatoriano Oswaldo Gayasamín. En un primer momento se hizo énfasis en la importancia de nuestra identidad nacional como psicólogos sociales, psicólogos de una nueva era, que debemos conocer nuestras raíces para comprender los pensamientos, conductas y afectos de las personas.
En este ocasión, en esta segunda parte, quiero resaltar cual ha sido la obra de Guayasamín a través de su vida, desde sus primeros trabajos en su niñez hasta sus últimas etapas pictóricas que realizó.
He querido enriquecer esta presentación con una serie de obras para que se visualice y se comprenda mejor el "estilo" por llamarlo así de Guayasamín, y se note la evolución de su arte a través de los años.
Por último os dejaré con un video donde podrán ver cómo Guayasamín realiza sus retratos.
EL
EXPRESIONISMO.
Es importante conocer primeramente qué es esto, para comprender a Guayasamín: “La corriente expresionista buscaba la expresión de los
sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la
realidad objetiva”. El movimiento expresionista apareció en los últimos años
del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían
prevalecido en Europa desde el Renacimiento. El artista expresionista trató de
representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse
de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que
despierta el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan
con el fin de intensificar la comunicación artística.
ETAPAS DE SU
OBRA PICTÓRICA.
Ahora les presentaré las temáticas o etapas del artista a lo largo de su trayectoria:
La primera gran serie pictórica o etapa se llama Huacayñan.
Es una palabra quichua que significa El Camino del Llanto. Es una
serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante 2 años por toda
Latinoamérica.
La segunda gran serie pictórica o etapa: La Edad de la Ira. La
temática fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el
hombre hace en contra del hombre.
La tercera gran serie o etapa, conocida como La Edad de la
Ternurao tambiénMientras vivo siempre te
recuerdo es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres
del mundo y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el
amor y la ternura entre madres e hijos, y la inocencia de los niños.
Los niños muertos
El 28 de agosto de 1932 comenzó en Ecuador “la guerra de los cuatro días”. Guayasamín es un adolescente cuando presencia estos sucesos. En ellos muere su mejor amigo, otro adolescente, en una manifestación. Años después, convertido en un potente artista de denuncia social, intensamente preocupado por los problemas humanos, la violencia, la pobreza y la injusticia, pinta lo que ha visto en 1932, representándolo con su cuadro “Los niños muertos”, simbolizando con ellos a todos los inocentes que murieron inútilmente.
Las manos de la Protesta
En sus obras siempre trata sobre temas sociales, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas, el hambre .. la desigualdad, la no-tolerancia, representaba la lucha, la esperanza y la reivindicación de los más humildes, víctimas de la humillación y el abuso por parte de los organismos de poder. Él fue un exponente de la lucha contra el colonianismo. Es por eso que el año 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos.
El Grito I
El Grito II
El miedo
La edad de la Ira I
La edad de la Ira II
La edad de la Ira III
El Grito III
¡¡ Tantas culturas diferentes y una sola humanidad !!
Las manos de la Ternura
Ternura
Ternura
Lloré porque no tenía zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies... famosa cita de Guayasamín
La madre
Madre y niño
Fue amigo personal de
importantes personajes del mundo, y ha retratado algunos de ellos, como Fidel
Castro, García Márquez, Rigoberta Menchú, Atahualpa Yupanqui y Mercedes
Sosa.
Frente a un lienzo se transformaba. Tenía dos personalidades, una humana,
en la que era absolutamente cariñoso, emotivo y solidario, y la artística.
Cuando se ponía a trabajar parecía que se estaba acabando el mundo, era como un
trol, se encerraba con la música clásica a tope desde las siete de la mañana a
la noche.
Siempre irreverente, Guayasamín, cuyo
nombre en quechua significa "Ave blanca volando", era hijo de un
padre indio que le castigaba para que no pintara, algo que hizo que desde sus
inicios se dedicara a retratar el sufrimiento de los pueblos, para lo que
incluso visitó campos de concentración o Hiroshima.
Las manos de Fidel
Rigoberta Menchú
Mercedes Sosa
En sus últimos años decía encontrarse trabajando en la Edad de la Esperanza, la síntesis de todos sus conocimientos técnicos y de su experiencia de la vida.
PREMIOS.
En 1957 recibió el Premio Mejor Pintor de Sudamérica,
concedido por la Bienal de Sao Paulo, Brasil.
Premio "Eugenio Espejo", el principal galardón
cultural otorgado por el Gobierno ecuatoriano.
Doctorados Honoris Causa de Universidades de América y Europa.
Gran Premio del Salón de Honor de la II Bienal de Pintura,
Escultura y Grabado de México, un galardón que significó el comienzo de su proyección
internacional.
Condecoración del gobierno de Francia, que por primera
vez se concedió a un artista latinoamericano.
"Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el Hombre hace en contra del Hombre."
ANÁLISIS DE SU OBRA.
- Su obra es una clara demostración de un reclamo de identificación, de quién soy, cómo me ven los demás.
- Es una hibridación del arte europeo nacionalista que vino a las Américas y se mezcló, para surgir un indigenismo. Sin embargo, Guayasamín, no retrata al indígena, al cholo, al indio, al paisaje andino-rural, el retrata la esencia del hombre "descarnado" como él lo califica.
- Su obra es un claro tótem, porque identifica a un claro movimiento artístico.
A CONTINUACIÓN OS PRESENTO UN VIDEO DONDE PUEDEN APRECIAR LA MANERA DE PINTAR DE GUAYASAMÍN. EN ESTE CASO, EL RETRATO DEL FAMOSO ESCRITOR GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.