domingo, 5 de junio de 2016

ANITA LUCIA PROAÑO "LA REINA DE LA MUSICA ECUATORIANA"

ANITA LUCIA PROAÑO MERINO

"LA MUSICA ES UN ELEMENTO PARA ENTENDER MEJOR A LA SOCIEDAD" (KETTY WONG)

Para nombrar a la música ecuatoriana se utiliza el término “nacional”. Y en esa etiqueta se engloba el pasillo, el albazo, el pasacalle y otros géneros, pero sobre todo el pasillo de las décadas del veinte al cincuenta del siglo XX, que a decir es la época en que se lo eleva como símbolo de la nación (aunque no hay una sola música que represente a un país, como tampoco hay un solo grupo étnico, sino una diversidad). Y son los pasillos clásicos, con letras que eran poemas musicalizados, los que hasta la actualidad una gran mayoría de ecuatorianos percibe como música nacional.“Cuando se habla de música nacional, estamos hablando de identidad” y se considera que los sonidos “son capaces de expresar lo que somos”.

Se debe entender que coexisten dos estilos de música nacional. Que una cosa es tener un género que se eleva, como el pasillo, pero que hay otros sonidos que se los reconoce como nacionales, aunque un sector los mal llame ‘música chichera’; cuando "quienes los escuchan no lo traten así”.

¿Qué época abarca el estudio? Mi investigación va de 1960 a 2004, que es cuando se forman estos estilos, la época dorada del pasillo, la música rocolera, tecnocumbia, la música popular ecuatoriana, que es la mal llamada música chichera. No es un libro que interesa solo a los músicos, como mucha gente cree, es un estudio social de la música popular ecuatoriana. Todo esto refleja muchas cosas, la identidad, cómo ha cambiado nuestra percepción del país y de nosotros mismos. ¿Qué temas analiza? La identidad nacional, cómo los ecuatorianos de diferentes grupos sociales y étnicos percibimos nuestra identidad. También es un estudio sobre el mestizaje; para los estudiantes universitarios va a ser interesante saber cómo se concibe el mestizaje, que es la mezcla de lo indígena y lo europeo, esto se ve reflejado en la música popular. El libro también es un estudio de la migración, porque argumento que en los años sesenta y setenta, cuando los campesinos migraron a la ciudad, se generaron estos estilos de la música rocolera y ‘chichera’. ¿Por qué sucedió eso? A finales de los noventa, con la crisis bancaria, muchos de nuestros connacionales de todos los estratos sociales salieron del país y hubo un nuevo tipo de migración, no solo a Estados Unidos, sino a España, Italia, Amsterdam, Australia, y varias partes del mundo, y es con esa migración que surge la ‘fiebre’ por la tecnocumbia, que es un género musical peruano, pero que llegó a Ecuador a fines de los noventa con Rossy War. Estas canciones están basadas en la nostalgia, las penas que se sienten cuando un familiar o un amor se va, dicen: me comunicaré contigo por Internet o por el cartero. La tecnocumbia caló en los ecuatorianos porque tocaba esos temas sensibles que afectaron a fines de los noventa. Ángel Guaraca, Azucena Aymara, y otros, son las figuras claves para esta ‘fiebre’ de la música popular ecuatoriana. Los migrantes y sus allegados comenzaron a disfrutar de esa música, ¿con el paso de los años eso ha cambiado? El consumo musical no ha pasado a otros estratos sociales, así como somos un pueblo multicultural, la música refleja los gustos estéticos de diferentes grupos sociales. Al principio se cantaban covers de tecnocumbia peruana, como de Agua Marina, Armonía 10, que son orquestas tropicales de Piura; pero nuestros compositores, como el fallecido Ricardo Realpe, es uno de los representantes que hizo tecnocumbia con ritmos ecuatorianos, hay una producción ecuatoriana y ese mérito se lo ganan nuestros artistas. En mis clases siempre incluyo el pasillo y nuestra música popular.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/espectaculos/22/ketty-wong-muestra-una-investigacion-sobre-la-musica-ecuatoriana
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.
Historicamente en 1960 empieza la epoca dorada del pasillo, luego la musica rocolera, la tecnocumbia y la musica popular ecuatoriana o chichera sucesivamente. La migracion de los campesinos del campo a la ciudad en los años sesenta y setenta generaron estilos de musica rocolera; pero a finales de los noventa, con el congelamiento bancario muchos de nuestros connacionales de todos los estratos sociales salieron del pais dandose un nuevo tipo de migracion no solo a los Estados Unidos sino a paises del viejo continente y es por esta migracion que surge la fiebre de la tecnocumbia que es un genero peruano pero que llega a Ecuador a finales de los noventa. Estas canciones estan basadas en la nostalgia, las penas que se sienten cuando un familiar o un amor se va. Al principio se cantaba esta musica peruana pero luego compositores ecuatorianos hicieron tecnocumbia con ritmos ecuatorianos dando paso a nuevos estilos de musica como lo es la musica nacional o chichera; esto refleja nuestra identidad, como ha cambiado nuestra percepcion del pais y de nosotros mismos.
Dentro de esta musica nacional encontramos grandes expositores pero en nuestro estudio nos vamos a enfocar en una gran artista que es capaz de mover multitudes, provocar en cada persona ese amor a la musica nacional, el resaltar de ser ecuatorianos...es por ello que llevare un estudio sobre la trayectoria de Anita Lucia Proaño Merino; considerada como una gran cantante de este estilo de musica ecuatoriana.
QUILLOPUNGO - EL VALLE


la migración, porque argumento que en los años sesenta y setenta, cuando los campesinos migraron a la ciudad, se generaron estos estilos de la música rocolera y ‘chichera’. ¿Por qué sucedió eso? A finales de los noventa, con la crisis bancaria, muchos de nuestros connacionales de todos los estratos sociales salieron del país y hubo un nuevo tipo de migración, no solo a Estados Unidos, sino a España, Italia, Amsterdam, Australia, y varias partes del mundo, y es con esa migración que surge la ‘fiebre’ por la tecnocumbia, que es un género musical peruano, pero que llegó a Ecuador a fines de los noventa con Rossy War. Estas canciones están basadas en la nostalgia, las penas que se sienten cuando un familiar o un amor se va, dicen: me comunicaré contigo por Internet o por el cartero. La tecnocumbia caló en los ecuatorianos porque tocaba esos temas sensibles que afectaron a fines de los noventa. Ángel Guaraca, Azucena Aymara, y otros, son las figuras claves para esta ‘fiebre’ de la música popular ecuatoriana. Los migrantes y sus allegados comenzaron a disfrutar de esa música, ¿con el paso de los años eso ha cambiado? El consumo musical no ha pasado a otros estratos sociales, así como somos un pueblo multicultural, la música refleja los gustos estéticos de diferentes grupos sociales. Al principio se cantaban covers de tecnocumbia peruana, como de Agua Marina, Armonía 10, que son orquestas tropicales de Piura; pero nuestros compositores, como el fallecido Ricardo Realpe, es uno de los representantes que hizo tecnocumbia con ritmos ecuatorianos, hay una producción ecuatoriana y ese mérito se lo ganan nuestros artistas. En mis clases siempre incluyo el pasillo y nuestra música popular.

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¿Qué época abarca el estudio? Mi investigación va de 1960 a 2004, que es cuando se forman estos estilos, la época dorada del pasillo, la música rocolera, tecnocumbia, la música popular ecuatoriana, que es la mal llamada música chichera. No es un libro que interesa solo a los músicos, como mucha gente cree, es un estudio social de la música popular ecuatoriana. Todo esto refleja muchas cosas, la identidad, cómo ha cambiado nuestra percepción del país y de nosotros mismos. ¿Qué temas analiza?

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